Aprovechar la tecnología al máximo: qué son y para qué sirven las herramientas digitales educativas

Se define como herramientas digitales educativas a aquellas plataformas que facilitan la elaboración de contenido didáctico para los distintos dispositivos, tales como computadoras, celulares o tablets. Están pensadas para generar y compartir de forma sencilla, contenido amigable y de interés para niños y adolescentes. Permiten crear tareas y ejercicios interactivos entre otras tantas novedosas aplicaciones, además de ser una herramienta de comunicación entre docentes y alumnos.

El avance de la tecnología en prácticamente todas las áreas de la vida enfrenta a los docentes al desafío de la reinvención y dejar atrás los métodos clásicos de enseñanza, ya que este tipo de herramientas no solo son fundamentales para los tiempos que corren, sino que facilitan la incorporación de la tecnología para formar personas que puedan manejar las demandas de la sociedad moderna de manera exitosa.

Aprender en la era digital puede resultar muy provechoso, pero hay que saber incorporar las herramientas y adaptarse a los cambios constantes. El curso Herramientas Digitales Educativas brinda la necesaria capacitación para que los docentes se inicien en herramientas educativas potentes y motivadoras que permitan mejorar las propias habilidades digitales. El impulso potenciado que provoque el aprendizaje por competencias, ser capaces de generar motivación y contemplar la diversidad del estudiantado con múltiples posibilidades, es lo que permite un uso coherente y eficaz de las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que hoy a la luz de los diversos avances, tanto pedagógicos como tecnológicos, con un criterio pedagógico pasan de llamarse TIC a TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento).

El curso Herramientas Digitales Educativas ha seleccionado una serie de aplicaciones de uso fácil y sencillo para la rutina de los docentes en los diferentes niveles educativos. Con una metodología muy práctica, este curso provoca en los docentes una necesaria reflexión sobre las distintas herramientas analizadas y trabajadas, para su implementación en las distintas etapas del año lectivo que estén cursando, según su experiencia y valoración, luego de haber integrado alguna de las herramientas ya trabajadas.

Recomendaciones, detalles particulares, ejemplos y listas de referencia; cada herramienta será desmenuzada y explicada para su rápida aplicación por parte de los docentes en su práctica diaria con los alumnos. El desafío ya no solo es enseñar, sino que es ser capaces de estar constantemente preparados para ello. Estamos en el siglo de la tecnología y las TIC ya demostraron claramente su utilidad. Es hora de formarse para ser capaces de transmitir las nuevas Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento; es hora de hacer el curso Herramientas Digitales Educativas.