Un gran desafío: gestionar la escuela a través de proyectos interdisciplinarios

Gestión proviene del latín “gestio-gestionis” y se refiere a la acción y a la consecuencia de realizar procesos con eficiencia y prontitud para hacer posible una operación, asunto o proyecto. Los proyectos interdisciplinarios nos permiten desarrollar las competencias claves para el alumnado, implicando y comprometiendo a los mismos con diversos procedimientos de indagación y experimentación, con una metodología integradora y globalizadora. Con la noción básica de estos dos grandes pilares de la educación, veamos pues, de qué hablamos cuando hablamos de la gestión de la escuela a través de proyectos interdisciplinarios.

 “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.”

Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832)

Somos protagonistas de un momento en que la humanidad se complejiza y diversifica en un constante proceso, a distintas velocidades, pero constante, lo que demuestra que el cambio es lo permanente. Sin embargo, la cita del gran Goethe de inicios del siglo XIX sigue teniendo la fuerza y el empuje necesarios para animarnos en la incesante búsqueda del equilibrio entre nuestro accionar y nuestro pensar.  Cualquier docente sabe que la dificultad de “gestionar el conocimiento” radica principalmente en que toda gestión tiene en sí misma la carga del cuestionamiento; pero, ¿qué pasa cuando hablamos de la gestión de la escuela a través de proyectos interdisciplinarios? Ya que no solo se trata del aula cotidiana, sino que estamos hablando de la institución y de nuestros pares. Aquellos docentes que han tenido la oportunidad de conocer diversas instituciones perciben claramente como la gestión de la escuela hace la diferencia.

Y es que la gestión es un concepto que nos lleva a pensar en lo que hacemos, ya sea de manera individual o grupal; es decir, la gestión no es un hacer en sí mismo, sino que es pensar cómo lo vamos a hacer. Se trata de aplicar, transmitir y compartir nuestro saber con un propósito, y en este caso hablamos de hacerlo en una institución educativa. 

El curso La gestión de la escuela a través de proyectos interdisciplinarios de Océano Educación aporta diversas miradas sobre la gestión, en la palabras de autoras y autores con reconocidos aportes en torno al tema lo que permite una amplia visión conceptual y un encare metodológico sólido; con la riqueza significativa del camino recorrido y la posibilidad de analizar las fortalezas y debilidades de un asunto que trasciende fronteras y donde existe una oportunidad directa de incidir, ya que la gestión se ha tornado un asunto central en las políticas y prácticas educativas del mundo entero.

La constante demanda de los actuales equipos directivos en formación, análisis y reflexión  sobre los caminos ya emprendidos, paralelamente al necesario involucramiento en los mismos, es una característica que se repite en el planeta, y como tal, este curso es una gran oportunidad para renovar, profundizar y clarificar conceptos.  

La gestión de la escuela a través de proyectos interdisciplinarios es un curso que busca dar orientaciones desde la planificación estratégica, individualizando roles y responsabilidades dentro del marco institucional con el necesario diálogo tanto interno como externo, para permitir trabajar la convivencia desde una óptica integradora aplicada a las dimensiones de la gestión. Los proyectos interdisciplinarios se encuadran como acciones compartidas con una centralidad pedagógica enriquecida por los aportes del trabajo en equipo, visto como una comunidad de aprendizaje. Cuenta con una mirada holística, con un análisis de los diversos roles y responsabilidades, la consideración imprescindible de los recursos disponibles y aquellos necesarios, sumado al estudio de algunos casos concretos, lo que le da a todos quienes realicen el curso las más útiles herramientas a la hora de pensarse, proyectarse y trabajar para la gestión. 

Un curso renovador y necesario para quienes desde la gestión están en búsqueda permanente de nuevos horizontes. Una herramienta imprescindible para aquellos que se han definido por este objetivo. Al decir de Goethe: ¡deben hacer aquello que quieren! Por lo que esta es una gran oportunidad para demostrarse a sí mismo que se puede aplicar aquello que se sabe; estudiar el conjunto de procesos y la toma de decisiones y su ejecución, para fortalecer las capacidades que permitan llevar a cabo prácticas pedagógicas en concordancia con el proyecto interdisciplinario del que se es parte.

La gestión es una tarea comprometida y focalizada que requiere un compromiso y una dedicación muy fuerte. Descubrir y valorar el papel de los líderes de un proyecto es posible, cuando estos lo demuestran en su accionar y con su acumulación de saber. Ser parte de un proyecto de aprendizaje es algo familiar al cuerpo docente; con este curso, ¡ser parte de su gestión también puede serlo!